Acerca de Texas Rising Star

El programa Texas Rising Star es un sistema voluntario de calificación y mejora (QRIS) para programas de cuidado infantil que participan en el programa de cuidado infantil subsidiado de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (TWC). La certificación de Texas Rising Star está disponible para  centros con licencia y hogares de cuidado infantil con licencia y registrados que cumplen con los requisitos de certificación.

El programa Texas Rising Star ofrece tres niveles de certificación de calidad (2, 3 y 4 estrellas) para alentar a los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia a obtener niveles de calidad cada vez más altos. Estos niveles de certificación se asocian con mejores tasas de reembolso para los niños que reciben subsidios.

Numerosos estudios de investigación han demostrado que los niños que asisten a programas de aprendizaje en la primera infancia de mayor calidad están más preparados para el ingreso escolar que aquellos niños que no asisten a programas de alta calidad. Los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia que alcanzan de forma voluntaria la certificación de Texas Rising Star ofrecen cuidado de calidad que supera los estándares mínimos de licencia de Child Care Regulation  (CCR) de la Comisión de Salud y Servicios Sociales (HHSC) de Texas, están en una mejor posición para contribuir con el desarrollo físico, socioemocional y cognitivo de los niños. A medida que los programas avanzan en los niveles de certificación de Texas Rising Star, pueden contribuir de manera positiva e incremental con el desarrollo de los niños que atienden a diario.

Conozca más sobre la elegibilidad para Texas Rising Star.

Historia de Texas Rising Star

El movimiento para mejorar y estandarizar la calidad de los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia empezó en la década de 1970 pero no cobró impulso hasta la década de 1990, cuando los estados empezaron a implementar sistemas de mejora y calificación de calidad con niveles (TQRIS) y los vincularon con tasas de reembolso mejoradas para subsidios según los niveles de calidad. La siguiente es una breve historia de la evolución de los TQRIS en Texas:

  • En la década de 1980, se formó un grupo de trabajo estatal para investigar y desarrollar estándares para programas de aprendizaje en la primera infancia en Texas, que fueron la base para los criterios de Certificación de Proveedor de Texas Rising Star.
  • Desde 1991 hasta 2000, los criterios de Certificación de Proveedor de Texas Rising Star se usaban para evaluar la calidad de los programas subsidiados de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia en Texas.
  • En 1999 se formó un nuevo grupo de trabajo estatal para revisar y corregir estos criterios.
  • En octubre de 2000 se lanzaron las Directrices para la Certificación de Proveedor de Texas Rising Star (Directrices) que reflejaban las recomendaciones del grupo de trabajo, incluso reformando los procesos de evaluación y certificación.
  • En 2003 la TWC actualizó los plazos de recertificación y monitoreo para los programas certificados por Texas Rising Star.
  • En 2009, el gobernador de Texas Rick Perry estableció el Texas Early Learning Council (TELC), un consejo asesor encomendado con la tarea de desarrollar un plan para mejorar los cuidados y la educación en la primera infancia en Texas.
  • En septiembre de 2013, el TELC divulgó recomendaciones para que el estado desarrollara un QRIS multisectorial y estatal para Texas. Una de las recomendaciones incluía a Texas Rising Star como la base para un QRIS en Texas. Además, en septiembre de ese año, la 83.a Legislatura de Texas aprobó el Proyecto de ley de los representantes (HB) 376 que le exigía a la TWC que:
    • creara un grupo de trabajo de revisión para recomendar correcciones al programa Texas Rising Star;
    • estableciera tasas de reembolso graduadas para los niveles de certificación de Texas Rising Star; y
    • pusiera fondos a disposición para que las juntas locales de desarrollo de la fuerza laboral (juntas) contrataran a mentores y evaluadores de Texas Rising Star para proveer asistencia técnica a los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia.
  • El 27 de enero de 2015, la TWC aprobó los cambios propuestos por el grupo de revisión de Texas Rising Star, según lo requería el HB 376. La implementación completa de las correcciones se completó el 1 de septiembre de 2015.
  • A fines de 2015 y principios de 2016, la TWC pidió más aportes sobre el programa Texas Rising Star y las correcciones de 2015. En base al aporte de estas reuniones con interesados, la TWC modificó las Directrices para facilitar el proceso de solicitud y evaluación y para aclarar y mejorar criterios.
  • En 2018, la TWC encargó el Estudio de implementación de Texas Rising Star para examinar la confiabilidad de la evaluación y los indicadores de validez externa de los criterios de certificación.
  • En 2019, la TWC reunió un grupo de trabajo para revisar el programa Texas Rising Star, según lo requería el HB 376. Con el apoyo de la TWC, el grupo de trabajo realizó un análisis amplio y en colaboración del programa que incluía a interesados de todo el estado.
  • En enero de 2020, la comisión de tres miembros de la TWC (Comisión) aprobó un conjunto de recomendaciones para publicar y conseguir comentarios públicos. La Comisión realizó siete asambleas públicas por todo el estado en febrero de 2020 respecto de estas recomendaciones. Durante el resto de 2020, la TWC corrigió y mejoró criterios, herramientas y recursos del programa para apoyar la implementación. Las modificaciones recomendadas para el programa Texas Rising Star entraron en vigencia el 25 de enero de 2021.

La TWC constantemente monitorea el programa Texas Rising Star y realiza revisiones al menos cada cuatro años.