Mejora de la calidad en Texas Rising Star

Un abordaje sistemático para mejorar la calidad del cuidado infantil

En la prestación de servicios de desarrollo y cuidado infantil, la certificación de proveedores que cumplan con los criterios para proveedores de TRS, la entrega de equipos y materiales para mejora de la calidad y el ofrecimiento de capacitación para aquellos en el ámbito de la educación y el cuidado de la primera infancia son todos parte de un abordaje sistemático para tratar la calidad de vida de todos los niños pequeños que reciben cuidado fuera de sus hogares.
Un proceso constante del cuidado infantil de calidad puede describirse de la siguiente manera:

  • Requisitos reglamentarios (estándares mínimos de CCL): Define el nivel mínimo aceptable del cuidado.
  • Autoevaluación: Permite que un establecimiento individual evalúe su propio progreso en cuanto a mejora de la calidad del cuidado.
  • Certificación de Proveedor de TRS: Provee indicadores medibles de prácticas de cuidado infantil de calidad que exceden los estándares mínimos de Child Care Licensing del estado.

El proceso constante del cuidado infantil de calidad representa un avance sistemático en la calidad de los programas para la primera infancia. Los datos acerca del desempeño de un proveedor se recopilan con la colaboración de agencias estatales, los contratistas de cuidado infantil y proveedores de cuidado infantil. Los datos medibles incluyen la dimensión estructural cuantificable, como requisitos y capacitación de directores y cuidadoras, tamaños de los grupos, espacio físico de un establecimiento (interior y al aire libre) y políticas de un programa en materia de nutrición, orientación del plantel y educación de los padres. Otros datos, como proporciones entre niños y plantel, actividades, planes de estudio e interacciones entre cuidadoras y niños, deben recopilarse mediante observación en programas individuales. En base a los datos recopilados, se puede mejorar el desempeño de un proveedor por medio de capacitación, asistencia técnica y vinculación con recursos; y el resultado es un mejor desarrollo físico, emocional, social e intelectual de los niños que cuida.

Texas Rising Star provee recursos de desarrollo profesional y mentores para mantener y mejorar la calidad de los ambientes de primera infancia en programas certificados por TRS. Los proveedores certificados de TRS pueden tener acceso a tres tipos de asistencia: planes de asistencia técnica (TA), acuerdos de mejora de servicios (SIA) y asistencia durante períodos de prueba. Tenga en cuenta que los proveedores no certificados por TRS también pueden tener acceso a recursos de asistencia técnica para ayudarlos a prepararse para la certificación. A continuación aparece un resumen de los tres tipos de asistencia.

Plan de asistencia técnica

¿POR QUÉ? Los planes de TA se generan inicialmente de puntajes de las mediciones de TRS en la primera evaluación de certificación para trazar un mapa de ruta para mejora continua de la calidad

¿CÓMO? La asistencia técnica se concentra en las mediciones de TRS que a juicio del mentor/proveedor ayudarán al proveedor a mantener o mejorar su calificación de nivel de estrellas

¿CUÁNTO TIEMPO?  Los planes de TA son voluntarios, constantes y se actualizan continuamente según las recomendaciones del mentor y las metas del proveedor

¿RESULTADO? Los planes de TA pueden terminar en una Evaluación de la Valoración del nivel de estrellas, una evaluación completa del proveedor que puede solicitarse si el proveedor y el mentor opinan que se logró una nueva calificación del nivel de estrellas.

Acuerdo de mejoras de servicio (SIA)

¿POR QUÉ? Los SIA entran en vigencia si se encuentran deficiencias en las categorías de TRS en la visita anual de monitoreo. Los SIA dan una oportunidad a los proveedores para corregir deficiencias de TRS antes de perder potencialmente un nivel de estrellas de la certificación de TRS en la próxima evaluación de recertificación.
¿CÓMO? La Asistencia técnica se dirige a las deficiencias de TRS que condujeron al SIA.

¿CUÁNTO TIEMPO? 6 meses

¿RESULTADO? Se llevará a cabo una evaluación de categoría para las categorías de TRS que tengan deficiencias, para determinar el nuevo nivel de estrellas. Observación: El SIA, con un plan de TA, es obligatorio. Usar los recursos de TRS para asistencia técnica no es obligatorio, pero se recomienda fervientemente; sin embargo, es posible que los proveedores opten por usar recursos externos para corregir deficiencias de TRS.

Periodo de prueba de TRS

¿POR QUÉ? Los proveedores son asignados un periodo de prueba cuando se cita un total de 10 a 14 deficiencias relacionadas con la licencia de CCL en un período de 12 meses.

¿CÓMO? La asistencia técnica está disponible para que el proveedor de TRS trate las deficiencias relacionadas con la licencia de CCL, pero no es obligatoria.

¿POR CUÁNTO TIEMPO? 6 meses

¿RESULTADO? Si se vuelve a citar al proveedor por las mismas deficiencias mientras está en periodo de prueba, el proveedor pierde un nivel de estrellas (con 2 estrellas pierde la certificación). El proveedor es elegible para recuperar su nivel anterior de estrellas al final del periodo de seis meses si las deficiencias no se citan otra vez. Si se cita alguna nueva deficiencia mientras se está en período de prueba, comienza un segundo periodo de prueba de seis meses para esa deficiencia. Si se citan nuevas deficiencias durante este segundo periodo de prueba, el proveedor perderá la certificación de TRS. Los proveedores que pierdan la certificación de TRS debido a deficiencias de licencia no serán elegibles para volver a solicitar la certificación hasta no haber transcurrido 6 meses desde la pérdida de la certificación.

Conozca más acerca de la mejora de la calidad de TRS.