Niveles de estrellas de TRS

El programa Texas Rising Star incluye tres niveles de designación de calidad: 2, 3 y 4 estrellas. Antes de 2015, Texas Rising Star usó una medición “cumple/no cumple” para determinar las calificaciones de los niveles de estrellas. De acuerdo con las recomendaciones del grupo de trabajo de TRS, las Directrices de TRS de 2015 establecen:

  • mediciones obligatorias “cumple” o “no cumple” para certificación del nivel de 2 estrellas; y
  • mediciones basadas en puntos calificadas en una escala de 0 a 3 puntos que pueden ascender a un proveedor a los niveles de 3 y 4 estrellas.

Si un proveedor cumple con todas las mediciones obligatorias para el nivel de 2 estrellas, el puntaje de las mediciones basadas en puntos determinará el nivel de estrellas para cada categoría. Las mediciones basadas en puntos se califican y los puntos se adjudican por medio de evaluaciones directamente en el lugar.
A cada categoría de los criterios de certificación se le otorga una calificación de nivel de estrellas basada en la puntuación promedio en todas las mediciones basadas en puntos en esa categoría (ver la siguiente página). Una designación general de estrellas de un proveedor se basa en el nivel de estrellas más bajo entre las cinco categorías. El fundamento para este protocolo de puntajes es garantizar que el proveedor cumpla con estándares de más alta calidad en las mediciones de todas las categorías.

Ejemplo: Si un proveedor obtiene un puntaje al nivel de 4 estrellas en dos categorías, al nivel de 3 estrellas en una categoría y al nivel de 2 estrellas en dos categorías, se certificará al proveedor como proveedor con 2 estrellas.

Excepción:  Sin embargo, un proveedor que logre puntajes de 4 estrellas en cuatro de las cinco categorías, pero un puntaje de 2 estrellas en una categoría, se certificará como proveedor 3 estrellas del programa.

El puntaje para una medición basada en puntos en la que se evalúan varios salones de clase se basa en la puntuación media de los salones. La metodología para determinar el nivel de estrellas de una categoría se basa en el puntaje promedio del proveedor en todas las mediciones de una categoría:

  • 3 estrellas: el puntaje promedio es 1.80 a 2.39 (60 a 79.9 por ciento del total de puntos)
  • 4 estrellas: el puntaje promedio es 2.4 o superior a 2.4 (80 por ciento del total de puntos)

Finalmente, si un solo salón de clase obtiene un puntaje por debajo del umbral para un nivel de 3 estrellas, no se puede certificar al proveedor como proveedor 4 estrellas.

Reembolsos mejorados por calificación con niveles de estrellas

La Sección 2308.315 del Código del Gobierno de Texas exige que la tarifa de reembolso mínimo para un proveedor de TRS debe ser mayor que la tarifa máxima establecida para un proveedor que no esté certificado por TRS para la misma categoría de cuidado, es decir, al menos:

  • 5 % más alto para un proveedor con una calificación de 2 estrellas,
  • 7 % más alto para un proveedor con una calificación de 3 estrellas, y
  • 9 % más alto para un proveedor con una calificación de 4 estrellas.

Además, para ampliar la flexibilidad local, la Comisión agrega la nueva Sección 809.20(d) que permite a las Juntas establecer una tarifa de reembolso mejorada para proveedores más alta que las que se indican en la Sección 809.20(c)(1) a (3), siempre y cuando se mantenga una diferencia mínima de 2 puntos porcentuales entre cada nivel de estrella.