Reautorización de la CCDBG

La ley de subsidios en bloque para desarrollo y cuidado infantil (CCDBG) es la ley (junto con la Sección 418 de la Ley del Seguro Social) que autoriza el fondo para desarrollo y cuidado infantil (CCDF) que es la fuente principal de financiamiento federal dedicada a proporcionar ayuda a las familias trabajadoras de bajos ingresos para pagar por cuidado infantil y mejorar la calidad del cuidado infantil. El programa del CCDF ayuda a financiar el cuidado infantil de más de 1.4 millones de niños cada mes en todo Estados Unidos, territorios de EE.UU. y comunidades tribales. Millones más se benefician de las inversiones para la capacitación de maestros, programas de cuidado infantil que cumplen con estándares más altos y educación al consumidor para ayudar a los padres a seleccionar el cuidado infantil que satisface las necesidades de la familia.

La CCDBG fue promulgada originalmente en 1990 y se reautorizó por última vez en 1996 como parte de la reforma de asistencia pública. La autoridad del programa venció en 2002, pero el financiamiento ha continuado principalmente a través del proceso anual de asignaciones.

Reautorización de la CCDBG (2014)

La ley de subsidios en bloque para desarrollo y cuidado infantil de 2014 se promulgó el 19 de noviembre de 2014. Esta ley reautoriza el programa de cuidado infantil por primera vez desde 1996 y representa una reconceptualización histórica del programa de la CCDBG. La nueva ley hace cambios significativos a la anterior reiteración, incluso la definición de los requisitos de salud y seguridad para proveedores de cuidado infantil, describiendo políticas de elegibilidad favorables para la familia y asegurándose de que los padres y el público en general obtengan información clara acerca de las opciones de cuidado infantil a su disposición.

La reautorización no solo renueva la autoridad y el financiamiento para el programa del CCDF hasta 2020, sino que también hace importantes cambios reglamentarios concentrados en un mejor equilibrio de los dobles propósitos del CCDF: promover la autosuficiencia económica de las familias al volver más accesible el cuidado infantil y fomentar el desarrollo de niños sanos y del éxito escolar al mejorar la calidad general de los programas de educación temprana y después de clase.

CCDBG 2014: Resumen de los cambios reglamentarios en un lenguaje fácil de entender

Requisitos de salud y seguridad para proveedores de cuidado infantil
  • Requiere que los estados establezcan requisitos de salud y seguridad en 10 áreas temáticas distintas (por ejemplo, prevención del síndrome infantil de muerte súbita (SIMS), primeros auxilios y RCP).
  • Los proveedores de cuidado infantil que prestan servicios a niños que reciben asistencia a través del programa del Fondo de Desarrollo y Cuidado Infantil (CCDF) deben recibir capacitación previa a la prestación de los servicios y continua sobre esas áreas.
  • Requiere que los estados lleven a cabo verificaciones de antecedentes penales para todos los miembros del personal de cuidado infantil, incluso de los miembros del personal que no atienden niños directamente pero que tienen acceso sin supervisión a los niños, y se especifican los delitos inhabilitantes.
  • Requiere que los estados certifiquen a los proveedores de cuidado infantil y cumplan con los requisitos de denuncia de abuso infantil.
  • Requiere que los estados lleven a cabo inspecciones imprevistas, anuales y antes de la habilitación de proveedores del CCDF con licencia e inspecciones anuales a los proveedores del CCDF exentos de licencia.
  • Los estados deben establecer requisitos y capacitación para los inspectores de otorgamiento de licencias y mantener una relación proporcional adecuada entre inspectores y proveedores.
  • Requiere que los estados tengan estándares para proveedores del CCDF respecto de los límites del tamaño de los grupos y las proporciones adecuadas entre niños y proveedores en base a la edad de los niños que reciben cuidado infantil.
  • Requiere planificación de la preparación para emergencias y planes estatales para cuidado infantil en caso de catástrofe.
Información clara de educación al consumidor y al proveedor
  • Los estados deben poner a disposición a través de medios electrónicos, información específica con fácil acceso de proveedores que muestre los resultados de informes de monitoreo e inspección además del número de muertes, lesiones graves y casos verificados de abuso infantil anuales que ocurren en los ámbitos de cuidado infantil.
  • Requiere que los estados tengan un sitio web que describa los procesos de expedición de licencia y monitoreo de proveedores de cuidado infantil, los procesos para llevar a cabo las verificaciones de antecedentes penales y los delitos que impiden que las personas se conviertan en proveedores de cuidado infantil.
  • Financia un sitio web nacional para difundir información de educación al consumidor que permita búsquedas por código postal y derivación a proveedores locales de cuidado infantil, además de un teléfono nacional para denunciar abuso y negligencia infantil.
Políticas de elegibilidad favorables a las familias
  • Establece un periodo de nueva determinación de elegibilidad de 12 meses para familias con CCDF, sin importar cambios en los ingresos (siempre que los ingresos no superen el umbral federal del 85% del ingreso medio estatal) o cambios temporales en participación en actividades de trabajo, capacitación o educación.
  • Permite a los estados la opción de terminar la asistencia antes de la nueva determinación si un padre pierde el empleo; sin embargo, la asistencia debe ser continuada por al menos 3 meses para permitir la búsqueda de empleo.
  • La nueva determinación de elegibilidad no debería requerir que los padres alteren indebidamente su empleo.
  • Dispone asistencia con disminución progresiva y gradual para familias cuyos ingresos han aumentado en el momento de la nueva determinación, pero siguen por debajo del umbral federal.
  • Requiere procedimientos para matricular niños sin hogar en espera de la compleción de la documentación y capacitación y campañas de difusión para promover el acceso a los servicios para familias sin hogar.
Actividades para mejorar la calidad del cuidado infantil
  • Aumenta progresivamente la calidad mínima asignada de 4% a 9% a lo largo de un período de 5 años. Además, requiere que los estados gasten un mínimo del 3% para mejorar la calidad del cuidado de bebés y niños pequeños.
  • Requiere que los estados gasten fondos para calidad en al menos 1 de 10 actividades de calidad especificadas, que incluye el desarrollo de sistemas de calificación escalonada de calidad y el apoyo a recursos y servicios estatales de derivación.
  • Requiere el establecimiento de requisitos de capacitación y desarrollo profesional con capacitación continua anual y progresión para mejorar el conocimiento y las habilidades de los proveedores del CCDF.
  • Requiere que los estados implementen directrices de desarrollo y aprendizaje temprano que describan lo que los niños deberían saber y poder hacer, adecuadas desde el nacimiento hasta el ingreso al kínder.
  • Incluye disposiciones sobre la salud socioemocional de los niños, incluso proveer educación al consumidor y al proveedor acerca de las políticas relacionadas con las expulsiones de niños de los programas de educación y cuidado temprano y las evaluaciones de desarrollo para niños en riesgo de padecer retrasos cognitivos o evolutivos.
Tribus
  • Asignación tribal: Establece una asignación de no menos del 2% (la ley anterior establecía un máximo del 2%) para las tribus.
  • La ley no indica la medida en que muchas de las nuevas disposiciones se aplican a las tribus.
Otras disposiciones
  • Acceso equitativo: Requiere que los estados lleven a cabo un estudio de tarifa de mercado o usen otra metodología, como el modelo de estimación de costos, y describan la manera en que se establecerán las tarifas de pago en base a los resultados del estudio o de la metodología alternativa, tomando en cuenta el costo que implica prestar servicios de mejor calidad.
  • Desarrollo de disponibilidad: Los estados deben desarrollar estrategias para aumentar la disponibilidad y la calidad de los servicios para niños en zonas desatendidas, para bebés y niños pequeños, niños con discapacidades y niños que necesitan cuidado a deshoras; esto puede incluir el uso de subsidios o contratos y otro tipo de reembolso.
  • Prácticas de pago a los proveedores: Los estados deben establecer políticas que reflejen prácticas de pago generalmente aceptadas para los proveedores de cuidado infantil, incluso (en la medida que sea factible) el pago por días de ausencia y el reembolso oportuno por servicios de cuidado infantil.
  • Asignación para asistencia técnica: Establece una asignación de hasta la mitad del 1% para asistencia técnica para administrar el programa del CCDF.
  • Asignación para investigación:: Establece una asignación de hasta la mitad del 1% para llevar a cabo actividades de investigación y demostración, además de evaluaciones periódicas, externas e independientes del programa del CCDF.
  • Período del plan: Permite que la HHS exima las disposiciones o sanciones en la ley hasta un máximo de tres años (con la opción de una prórroga de un año) en base a una solicitud del estado que identifique requisitos duplicados que impidan la prestación efectiva de servicios de cuidado infantil, circunstancias extraordinarias o una prórroga para que una legislatura estatal sancione legislación para implementar la ley.

(Fuente: Administration for Children and Families)