Mejora continua de la calidad con Texas Rising Star

Texas Rising Star provee recursos de desarrollo profesional y mentores para mantener y mejorar la calidad del cuidado infantil y el aprendizaje en la primera infancia en las instalaciones certificadas por Texas Rising Star. Los programas certificados por Texas Rising Star tienen acceso a tres tipos de asistencia técnica: Plan para la mejora continua de la calidad (CQIP), Acuerdo de mejoras al servicio (SIA) y asistencia específica para programas en periodo de prueba de Texas Rising Star. A continuación se resumen los tres tipos de asistencia.

Planes para la mejora continua de la calidad

¿Por qué?                  Los CQIP se generan tras el interés inicial de presentar la solicitud para Texas Rising Star y también por los puntajes en las mediciones de Texas Rising Star de cualquier evaluación para certificación. Los CQIP proveen una guía orientativa para la mejora continua de la calidad.

¿Cómo?                    Los CQIP se concentran en las mediciones de Texas Rising Star que a través de la opinión en colaboración del mentor/programa se cree ayudarán al programa a mantener o mejorar su nivel de estrellas.

¿Cuánto tiempo?       Los CQIP son obligatorios, constantes y se actualizan continuamente según las recomendaciones del mentor y las metas del programa.

¿Resultados?              Los CQIP pueden determinar la decisión para una Evaluación de la Valoración del nivel de estrellas: una evaluación completa que puede solicitarse si el programa y el mentor opinan que el programa está listo para pasar a un nivel de estrellas superior.

 

Acuerdos de mejoras al servicio

¿Por qué?                  Los SIA entran en vigencia cuando un programa no mantiene su nivel de estrellas certificado en la visita anual de monitoreo.  Los SIA dan una oportunidad a los programas para contar con mentores y apoyos antes de perder potencialmente un nivel de estrellas de la certificación de Texas Rising Star en la próxima evaluación de recertificación.

¿Cómo?                    La asistencia técnica se concentra en las categorías de Texas Rising Star que condujeron al SIA.

¿Cuánto tiempo?       Los SIA duran obligatoriamente seis meses.

¿Resultados?             Se llevará a cabo una evaluación del SIA para todos los salones de clase dentro de los 30 días de la fecha de fin del SIA en las categorías de Texas Rising Star halladas deficientes para determinar el nuevo nivel de estrellas, si corresponde. Las evaluaciones del SIA que produzcan un nivel de estrellas inferior tendrán la oportunidad de corregir su CQIP con metas concentradas en subir el nivel de estrellas.

 

Asistencia específica para el periodo de prueba de Texas Rising Star

¿Por qué?                  Los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia son colocados en un periodo de prueba de Texas Rising Star según los resultados dentro de las secciones 4 o 5 de la forma de análisis de la instalación.

¿Cómo?                    A través del CQIP, se pone asistencia técnica específica a disposición para que el programa trate las deficiencias relacionadas con la licencia de CCR.

¿Cuánto tiempo?       Los periodos de prueba y las caídas del nivel de estrellas duran obligatoriamente seis meses.

¿Resultados?             Si la instalación es citada por cualquier deficiencia de CCR dentro de las secciones 4 o 5 dentro de un periodo de prueba de seis meses, sin exceder las 14 deficiencias totales ponderadas altas y/o medioaltas, la instalación pierde un nivel de estrellas y se establece un segundo periodo de prueba de seis meses en el momento de detección. Si la instalación es citada por cualquier deficiencia dentro de las secciones 4 o 5 dentro del segundo periodo de prueba de seis meses, la instalación pierde la certificación.

 

Tenga en cuenta que los programas que están solicitando la certificación de Texas Rising Star también pueden tener acceso a recursos para ayudarlos a prepararse para la certificación.

Mejora continua de calidad

La mejora continua de la calidad (CQI en inglés) provee un proceso sistémico y deliberado para mejorar la calidad en los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia y aumentar los resultados positivos para los niños. Los programas certificados por Texas Rising Star y los solicitantes trabajan estrechamente con un mentor de Texas Rising Star para participar en un proceso cíclico que incluye autorreflexión, aprendizaje continuo, práctica y evaluación. La CQI ayuda a los programas a conseguir la certificación, lograr mayores niveles de calidad de forma incremental, mantener la alta calidad en el tiempo y garantizar alta calidad en todos los salones de clase y grupos etarios.

continuous quality improvement model

Para los programas certificados por Texas Rising Star

Los CQIP están diseñados para ayudar a los programas a aumentar la calidad de las experiencias de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia que proveen a fin de mantener o aumentar el nivel de estrellas del programa. Un CQIP incluye metas de mejora para un número específico de mediciones y/o categorías de Texas Rising Star además de recursos para ayudar a alcanzar esas metas de mejora, incluso cursos de desarrollo profesional, entrenamiento con un mentor de Texas Rising Star e identificación de otros recursos y material de capacitación disponibles.
Los CQIP también pueden abordar áreas claves para mejorar que Texas Rising Star no mide directamente pero que de todos modos son indicadores importantes de calidad, como por ejemplo, implementar prácticas inclusivas de cuidado infantil, trabajar con aprendices de inglés y desarrollar políticas para prevenir la suspensión y expulsión. Los mentores trabajan con los programas para determinar sus necesidades específicas y las mejores metas para incorporar en el CQIP en el tiempo. Los mentores pueden proveer apoyo directo para ayudar a los programas a alcanzar sus metas o pueden ayudar a identificar y acceder a recursos adecuados para apoyar los esfuerzos de mejora. Los mentores y los programas trabajan juntos para llegar a un acuerdo sobre cuáles metas y estrategias se incluyen en el CQIP.

Los CQIP para los programas de Texas Rising Star se desarrollan tras el reconocimiento inicial del deseo de participar en Texas Rising Star y otra vez después de la primera evaluación completa. Los CQIP se pueden refinar más en visitas anuales con la asistencia del mentor. Se generan planes para asistencia técnica adicionales para los programas de Texas Rising Star después de cada evaluación para cada salón de clase y la instalación en general y se pueden usar para refinar más el CQIP. La participación en un CQIP es obligatoria.

Un conjunto de recursos de desarrollo profesional está disponible para los programas de Texas Rising Star, incluso muchas horas de módulos de aprendizaje por internet con amplias demostraciones por video de eficaces prácticas de instrucción para lograr una interacción receptiva, lenguaje y alfabetización, matemáticas y ciencias. A través del CQIP, los programas de Texas Rising Star y sus maestras pueden ser asignados a completar cursos específicos según sus necesidades de mejora de calidad.

Se asignarán mentores para trabajar con directores y su personal en todas las mediciones de Texas Rising Star, basadas en puntos y obligatorias. La cantidad de tiempo que un mentor pasa en la instalación misma variará según la cantidad de procesos y las necesidades del programa.

Para programas sin certificación actual de Texas Rising Star

Los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia que todavía no son elegibles para Texas Rising Star o que quizá no estén listos para presentar la solicitud, de todos modos pueden participar en la asistencia técnica provista por su junta local y/o mentor asignado. Algunos recursos de desarrollo profesional están disponibles a través del sitio web de CLI (https://cliengage.org/).Además, se pueden proveer algunos servicios de mentores antes de la certificación de Texas Rising Star, según el nivel de recursos de la junta. Comuníquese con la junta que corresponda para obtener más información.

Acuerdo de mejoras al servicio

Los evaluadores de Texas Rising Star realizan visitas de monitoreo imprevistas y anuales (monitoreo anual) para garantizar que los programas certificados por Texas Rising Star están manteniendo el nivel de calidad que se refleja en su certificación actual del nivel de estrellas. Si un evaluador halla que un programa no puede mantener el nivel de estrellas certificado durante estas visitas, entrará en vigencia un SIA. Los SIA son acuerdos obligatorios de seis meses diseñados para asistir a los programas de Texas Rising Star en el mantenimiento de su nivel de estrellas actual. La asistencia técnica a través del SIA se concentra en las categorías de Texas Rising Star que produjeron un nivel de estrellas inferior durante un monitoreo anual. Los SIA se implementan junto con el CQIP vigente del programa.

Los programas de Texas Rising Star mantienen un nivel de estrellas vigente mientras dura el SIA. Después del SIA de seis meses, se realiza una evaluación de las categorías observadas originalmente como deficientes para todos los salones de clase/personal, según corresponda a la categoría. Si las deficiencias persisten, se determinará un nuevo nivel de estrellas, en base a las observaciones al terminar la evaluación del SIA.

Periodo de prueba de Texas Rising Star

Un programa certificado por Texas Rising Star puede ser colocado en periodo de prueba de Texas Rising Star por seis meses según las deficiencias de licencia incurridas. Un Periodo de Prueba A es cuando el programa es citado por alguna de las deficiencias de licencia advertidas dentro de la sección 4 de la forma de análisis. Un Periodo de Prueba B es cuando 10 a 14 deficiencias totales de licencia de Texas ponderadas altas y/o medioaltas son citadas dentro de un periodo de 12 meses (15 o más deficiencias producen una pérdida de la certificación de Texas Rising Star; ver §809.132).

Durante cualquiera de estos tipos de periodos de prueba, un programa recibirá asistencia técnica, según se indique en su CQIP, de su mentor asignado para ayudarlo con los problemas de licencia, según corresponda. El personal de Texas Rising Star no tiene capacitación de CCR sobre los estándares mínimos para cuidado infantil con licencia, por ello, el personal de Texas Rising Star debería colaborar con el representante de CCR del programa para determinar cuál asistencia técnica se puede suministrar.

Si un programa certificado por Texas Rising Star es citado por cualquier deficiencia de la sección 4 o 5 de la forma de análisis mientras está a prueba, los programas perderán un nivel de estrellas (2 estrellas pierde la certificación) y serán colocados en un segundo periodo de prueba. El programa es elegible para recuperar su nivel anterior de estrellas al final de un periodo de seis meses si las deficiencias dentro de la sección 4 o 5 no se citan. Si se citan nuevas deficiencias durante este segundo periodo de prueba, el programa perderá la certificación de Texas Rising Star.
Un programa que esté a prueba debe terminar el periodo de prueba de seis meses (y no ser colocado en un periodo de prueba adicional) para ser elegible para una Evaluación del nivel de estrellas y/o Revaluación de categoría. El programa puede solicitar una Evaluación del nivel de estrellas o Revaluación de categoría durante ese plazo de seis meses; sin embargo, la evaluación no se puede realizar hasta la conclusión del periodo de prueba.

Recursos gratis por internet para Texas Rising Star

La TWC se asoció con el Children’s Learning Institute (CLI) del University of Texas Health Science Center en Houston para proveer una plataforma por internet —CLI Engage— para los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia que procuran obtener la certificación de Texas Rising Star y para los que ya consiguieron la certificación. CLI Engage ofrece herramientas y recursos gratis de desarrollo profesional para mejorar la calidad del cuidado infantil y la educación en la primera infancia que los programas suministran.

CLI Engage tiene cursos gratis de desarrollo profesional, ofrece herramientas para monitoreo del progreso infantil y provee una colección de actividades para el salón de clase para los programas certificados por Texas Rising Star y los programas que buscan la certificación. Los directores de programas pueden registrar la compleción de desarrollo profesional del personal en instrucción lingüística y alfabetización; instrucción en ciencia, tecnología e ingeniería; gestión del salón de clase; y más. Las maestras tienen acceso a cientos de planes para lecciones con actividades para el salón de clase que abordan dominios claves del aprendizaje en la primera infancia y están disponibles en inglés y en español. Muchas actividades además incluyen ejemplos en video que ayudan a las maestras a aprender las mejores prácticas para implementar las lecciones. Además, las maestras tienen acceso a herramientas de evaluación adecuadas para la edad de los niños que proveen datos reales para concentrar la instrucción y monitorear el progreso de los niños en el tiempo.

Para acceder a los recursos y las herramientas de CLI Engage para los programas de Texas Rising Star, los programas deben registrarse. Se invitará a los programas mediante una invitación por correo electrónico del mentor asignado después de expresar interés en la solicitud para Texas Rising Star. Un enlace en la invitación por correo electrónico llevará a la pantalla de inicio de sesión de CLI Engage. Después de ingresar a CLI Engage, se dirigirá al usuario a la página de resumen de la escuela, en la que se puede repasar la información acerca de su programa.

Los evaluadores y mentores de Texas Rising Star usan información del programa que aparece en CLI Engage para proveer asistencia técnica específica. CLI Engage provee un sistema de registro para gestión de la certificación y asistencia técnica para mentores y evaluadores de Texas Rising Star. Los evaluadores de Texas Rising Star usan CLI Engage para capturar puntajes y generar informes de todas las mediciones de Texas Rising Star después de todas las evaluaciones. Los mentores de Texas Rising Star usan estos informes para generar los CQIP a través de la plataforma por internet CLI Engage.

Para obtener información detallada acerca de CLI Engage, visite: https://cliengage.org