Acerca de Texas Rising Star

El programa Texas Rising Star es un sistema de calificación y mejora (QRIS) para programas de cuidado infantil que participan en el programa de cuidado infantil subsidiado de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (TWC).

La certificación de Texas Rising Star está disponible para  centros con licencia y hogares de cuidado infantil con licencia y registrados que cumplen con los requisitos de certificación.

El programa Texas Rising Star ofrece tres niveles de certificación de calidad (2-estrella, 3-estrella y 4-estrella) para alentar a los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia a obtener niveles de calidad cada vez más altos. Estos niveles de certificación se asocian con mejores tasas de reembolso para los niños que reciben becas.

Numerosos estudios de investigación han demostrado que los niños que asisten a programas de aprendizaje en la primera infancia de mayor calidad están más preparados para el ingreso escolar que aquellos niños que no asisten a programas de alta calidad. Los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia que alcanzan de forma la certificación de Texas Rising Star ofrecen cuidado de calidad que supera los estándares mínimos de licencia de Child Care Regulation  (CCR) de la Comisión de Salud y Servicios Sociales (HHSC) de Texas, están en una mejor posición para contribuir con el desarrollo físico, socioemocional y cognitivo de los niños. A medida que los programas avanzan en los niveles de certificación de Texas Rising Star, pueden contribuir de manera positiva e incremental con el desarrollo de los niños que atienden a diario.

Conozca más sobre la elegibilidad para Texas Rising Star.

Historia de Texas Rising Star

El movimiento para mejorar y estandarizar la calidad de los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia empezó en la década de 1970 pero no cobró impulso hasta la década de 1990, cuando los estados empezaron a implementar sistemas de mejora y calificación de calidad con niveles (TQRIS) y los vincularon con tasas de reembolso mejoradas para subsidios según los niveles de calidad. La siguiente es una breve historia de la evolución de los TQRIS en Texas:

  • En la década de 1980, se formó un grupo de trabajo estatal para investigar y desarrollar estándares para programas de aprendizaje en la primera infancia en Texas, que fueron la base para los criterios de Certificación de Proveedor de Texas Rising Star.
  • Desde 1991 hasta 2000, los criterios de certificación de proveedores Texas Rising Star se utilizaron para evaluar la calidad en los programas de cuidado infantil y aprendizaje temprano de CCS en Texas.
  • En 1999 se formó un nuevo grupo de trabajo estatal para revisar y corregir estos criterios.
  • En octubre de 2000 se lanzaron las Directrices para la Certificación de Proveedor de Texas Rising Star (Directrices) que reflejaban las recomendaciones del grupo de trabajo, incluso reformando los procesos de evaluación y certificación.
  • En 2003 la TWC actualizó los plazos de recertificación y monitoreo para los programas certificados por Texas Rising Star.
  • En septiembre de 2013, el TELC divulgó recomendaciones para que el estado desarrollara un QRIS multisectorial y estatal para Texas. Una de las recomendaciones incluía a Texas Rising Star como la base para un QRIS en Texas. Además, en septiembre de ese año, la 83.a Legislatura de Texas aprobó el Proyecto de ley de los representantes (HB) 376 que le exigía a la TWC que:
    • creara un grupo de trabajo de revisión para recomendar correcciones al programa Texas Rising Star;
    • estableciera tasas de reembolso graduadas para los niveles de certificación de Texas Rising Star; y
    • pusiera fondos a disposición para que las juntas locales de desarrollo de la fuerza laboral (juntas) contrataran a mentores y evaluadores de Texas Rising Star para proveer asistencia técnica a los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia.
  • El 27 de enero de 2015, TWC aprobó los cambios propuestos por el grupo de trabajo de revisión de Texas Rising Star, según lo requerido por HB 376. La implementación completa de las revisiones se completó el 1 de septiembre de 2015.
  • En 2015, la 84ª Legislatura de Texas aprobó HB 208, que requería que TWC implementara un proceso para la revisión regular de los estándares de calidad de Texas Rising Star. TWC adoptó reglas que establecieron una revisión de Texas Rising Star cada cuatro años.
  • A fines de 2015 y principios de 2016, la TWC pidió más aportes sobre el programa Texas Rising Star y las correcciones de 2015. En base al aporte de estas reuniones con interesados, la TWC modificó las Directrices para facilitar el proceso de solicitud y evaluación y para aclarar y mejorar criterios.
  • En 2018, la TWC encargó el Estudio de implementación de Texas Rising Star para examinar la confiabilidad de la evaluación y los indicadores de validez externa de los criterios de certificación.
  • En 2019, Texas Rising Star se sometió a una revisión de cuatro años de la siguiente manera:
    • la TWC reunió un grupo de trabajo para revisar el programa Texas Rising Star, según lo requería el HB 376. Con el apoyo de la TWC, el grupo de trabajo realizó un análisis amplio y en colaboración del programa que incluía a interesados de todo el estado.
    • En enero de 2020, la Comisión de tres miembros de TWC (Comisión) aprobó un conjunto de recomendaciones para publicar para comentarios públicos. La Comisión llevó a cabo siete reuniones públicas en todo el estado en febrero de 2020 sobre estas recomendaciones. Para el resto de 2020, TWC revisó y mejoró los criterios, herramientas y recursos del programa para apoyar la implementación. Las modificaciones recomendadas al programa Texas Rising Star entraron en vigencia el 25 de enero de 2021.
    • En julio de 2020, la Comisión aprobó un Concepto de Política que describe posibles cambios a Texas Rising Star para su revisión y comentarios públicos.
    • En octubre de 2020, se publicaron las reglas propuestas con respecto a los cambios de Texas Rising Star, y en enero de 2021, se adoptaron las reglas finales y las Pautas actualizadas de Texas Rising Star.
    • Las modificaciones al programa Texas Rising Star entraron en vigencia el 25 de enero de 2021.
  • En septiembre de 2021, la Legislatura de Texas promulgó HB 2607, que:
    • requiere que todos los programas de cuidado infantil en el programa de Servicios de Cuidado Infantil de TWC participen en Texas Rising Star; y
    • ordena a TWC que incluya una calificación de nivel de entrada para los programas de cuidado infantil y aprendizaje temprano y establezca el período máximo de tiempo que un proveedor puede participar en CCS en el nivel de entrada.
  • En septiembre de 2022, la Comisión adoptó enmiendas a las reglas del Capítulo 809 de Servicios de Cuidado Infantil de TWC para implementar los nuevos requisitos. A partir del 3 de octubre de 2022, todos los programas de cuidado infantil y aprendizaje temprano de CCS deben participar en el programa Texas Rising Star. Para ser un proveedor de CCS, los programas de cuidado infantil y aprendizaje temprano deben:
    • cumplir con el umbral del punto de designación de nivel de entrada; y
    • alcanzar al menos un nivel de certificación de dos estrellas dentro de los 24 meses