Designación de Nivel de Entrada

La Sección 2308.3155 del Código de Gobierno de Texas exige que todos los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia de Child Care Services (CCS) participen en el programa Texas Rising Star, a partir de la designación de Nivel inicial, y exige que la TWC implemente un periodo de tiempo máximo para que un programa de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia pueda participar con la designación de Nivel inicial.  Los programas del Nivel inicial recibirán asistencia técnica, recursos y materiales, y mentores para apoyarlos con la obtención de la certificación de Texas Rising Star.

Elegibilidad para la designación de nivel de entrada

Para poder recibir la designación de Nivel inicial, un programa de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia debe satisfacer los siguientes estándares mínimos de calidad, descritos a continuación:

  • tener licencia o estar registrado en Child Care Regulation (CCR) (puede tener un permiso inicial) o estar regulado por el ejército de EE. UU.;
  • no tener una medida correctiva o adversa de CCR; y
  • no superar el umbral de puntos de 75 para deficiencias ponderadas por CCR altas y/o medioaltas (basado en un revisión del historial de licencia de CCR de los 12 meses más recientes).

Los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia con permisos iniciales o programas con menos de 12 meses de historial de licencia serán analizados en función de todo el historial de licencias de CCR disponible.

El umbral de puntos de 75 se calcula mediante la asignación de puntos a los siguientes puntos para deficiencias ponderadas por CCR altas y/o medioaltas recibidos dentro del historial de licencia de CCR de los 12 meses más recientes:

  • Se suman cinco puntos por cada deficiencia ponderada alta.
  • Se suman tres puntos por cada deficiencia ponderada medio alta.

Plazo de certificación de Texas Rising Star

Después de recibir la designación de Nivel inicial, el programa de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia tendrá un máximo de 24 meses para conseguir una certificación por nivel de estrellas de Texas Rising Star. Los programas con designación de Nivel inicial pueden ser evaluados para recibir una certificación por nivel de estrellas en cualquier momento en el plazo de 24 meses si cumplen con los requisitos de evaluación y elegibilidad para la certificación.

Nuevos programas regulados por CCS

Los nuevos programas regulados por CCS deben satisfacer la Designación de Nivel inicial en el momento en el que se inicia un Acuerdo de Proveedor/a con CCS con la Junta local de desarrollo de la fuerza laboral (Junta) y tiene 24 meses desde la fecha para lograr la certificación por nivel de estrellas.

Se analizará la elegibilidad para conseguir la certificación de Texas Rising Star de los programas designados con Nivel inicial a los 12 meses para determinar si son elegibles para la evaluación o no.

Si un programa con designación de Nivel inicial no es elegible para conseguir una certificación por nivel de estrellas de Texas Rising Star 18 meses después, el programa no puede recibir remisiones de CCS para nuevas familias hasta que obtenga la certificación por nivel de estrellas. La única excepción permitida es si el programa se ubica en un desierto de cuidado infantil o atiende a población subatendida según lo definido y aprobado por la TWC; si un programa es apto para ser una excepción, el programa puede seguir recibiendo remisiones para nuevas familias por los últimos seis meses de su periodo de nivel inicial de 24 meses.

Plazos del Nivel inicial—Nuevos programas regulados por CCS

A partir del 3 de octubre de 2022, los nuevos programas de CCS deben cumplir con los siguientes plazos:

Línea de tiempo

Acción

Fecha de inicio del Acuerdo de Proveedor/a con CCS El programa de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia debe cumplir con los requisitos de elegibilidad para obtener una designación de Nivel inicial.
12 meses a más tardar Las juntas deben evaluar a los programas para verificar los requisitos de certificación para nivel de estrellas inicial.
18 meses Si el programa no cumple con la certificación de Texas Rising Star, no se pueden remitir nuevas familias.
24 meses El programa debe conseguir la certificación de Texas Rising Star para seguir como proveedor de CCS.

Análisis del umbral de puntos para el nivel inicial

A partir del 1 de abril de 2023, los programas con designación de Nivel inicial serán evaluados para verificar el cumplimiento del umbral de puntos del Nivel inicial cada seis meses a partir del 1 de octubre de 2023. Todo programa que supere el umbral de puntos en la revisión de octubre o en la revisión del abril siguiente ya no será elegible como proveedor de CCS. Los programas con designación de Nivel inicial pueden seguir siendo proveedores de CCS si reciben una Medida correctiva de CCR, siempre que no superen el umbral de puntos en la revisión de octubre o abril que corresponda.

Exención de prórroga del Nivel inicial

Los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia que no pueden conseguir la certificación de Texas Rising Star para el final del plazo de 24 meses pueden presentar una solicitud ante su junta para obtener una exención de prórroga del Nivel inicial.

Para poder obtener una exención de prórroga del Nivel inicial el programa de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia debe:

  • estar ubicado en un desierto de cuidado infantil (una zona donde la cantidad de niños menores de seis años que tienen padres que trabajan es al menos tres veces superior a la capacidad de programas de cuidado infantil con licencia en la zona);o atender a una población* subatendida según la determinación de la TWC;
  • Ser incapaz de cumplir con los requisitos de certificación debido a una emergencia o catástrofe declarada; o
  • Ser incapaz de cumplir con los requisitos de certificación debido a condiciones ajenas al control del programa de cuidado infantil.

*Observación: Una población subatendida puede incluir poca disponibilidad de capacidad para bebés o cuidado de niños con discapacidades.

La TWC analizará las solicitudes de exención de prórroga del Nivel inicial y puede concederle al programa hasta 36 meses adicionales para permanecer en el Nivel inicial para que el programa consiga la certificación de Texas Rising Star.