Niveles de Certificación

El programa Texas Rising Star ofrece tres niveles de certificación de calidad que son 2, 3 y 4 estrellas.

Los criterios para la certificación de Texas Rising Star se basan en los siguientes tipos de mediciones:

  • Mediciones estructurales “cumple” o “no cumple” son requeridas para certificación en cualquier nivel (2, 3 o 4 estrellas)
  • Mediciones cualitativas basadas en puntos en una escala de 0 a 3 puntos determinan el nivel de estrellas

Si un programa de aprendizaje en la primera infancia cumple con todas las mediciones estructurales de la certificación de Texas Rising Star, el puntaje de las mediciones basadas en puntos se usa para determinar el nivel de estrellas para cada categoría y, en última instancia, para todo el programa. Las mediciones basadas en puntos se califican y los puntos se adjudican por medio de observaciones presenciales y revisión de documentos.

Una evaluación de Texas Rising Star asigna a cada una de las cuatro categorías de certificación un nivel de estrellas basado en el puntaje promedio entre las mediciones de las subcategorías basadas en puntos. Además, cada categoría recibe una ponderación específica que se usa para calcular el nivel de estrellas general del programa. La Categoría 2, Interacciones entre maestras y niños, tiene el mayor peso con el 40 por ciento porque se sabe que las interacciones entre maestras y niños se correlacionan fuertemente con los cuidados de alta calidad y resultados positivos en los niños.

Estas son las ponderaciones asignadas a cada una de las cuatro categorías:

Categoría de Certificación Ponderación
1: Requisitos de formación y capacitación para director y personal 20%
2: Interacciones entre maestras y niños 40%
3: Administración del programa 20%
4: Ambientes en interiores y al aire libre 20%

El puntaje para una medición basada en puntos en la que se evalúan varios salones de clase se basa en el puntaje de la mediana de los salones que después se promedia.

La metodología para determinar el nivel de estrellas de una categoría se basa en el puntaje promedio del programa de aprendizaje en la primera infancia en todas las mediciones de una categoría:

  • 4 estrellas: el puntaje promedio es 2.4 o superior (80 por ciento del total de puntos posibles)
  • 3 estrellas: el puntaje promedio es 1.80 a 2.39 (60 a 79.9 por ciento del total de puntos posibles)
  • 2 estrellas: el puntaje promedio está por debajo de 1.80 (menos del 60 por ciento del total de puntos posibles)

Incentivos financieros: Tasas de reembolso mejoradas por nivel

Los programas certificados de Texas Rising Star reciben tasas de reembolso más altas para subsidios de cuidado infantil que los programas no certificados. La Sección 2308.315 del Código del Gobierno de Texas exige que la tasa de reembolso mínima para un programa certificado por Texas Rising Star sea mayor que la tasa máxima establecida para un programa que no esté certificado por Texas Rising Star para la misma categoría de cuidado. Específicamente, las tasas para 2 estrellas deben ser al menos 5% superiores, las tasas para 3 estrellas deben ser al menos 7 por ciento superiores y las tasas para 4 estrellas deben ser al menos 9 por ciento superiores.

Según las reglas para cuidado infantil de la TWC de 40 TAC §809.20(a), la Comisión puede requerir que las juntas establezcan sus tasas de reembolso máximas iguales o superiores al nivel establecido por la Comisión. La TWC ha publicado las tasas de reembolso máximas de cada junta al 1 de octubre de 2020. La Comisión requiere que las juntas fijen sus tasas de reembolso máximas para Texas Rising Star a niveles iguales o superiores a los siguientes:

  • Para los proveedores de 4 estrellas, el percentil 75 del Estudio de tasas del mercado más reciente
  • Para los proveedores de 3 estrellas, el percentil 90 de la tasa de 4 estrellas
  • Para los proveedores de 2 estrellas, el percentil 90 de la tasa de 3 estrellas

La TWC también ha publicado una Plantilla calculadora de ingresos estatales para Texas Rising Star para ayudar a los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia a prever el impacto en los ingresos de las tasas de reembolso mejoradas.

Para obtener más información, vea Tasas mejoradas