Prepárar la solicitud

Todos los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia que estén interesados en presentar una solicitud para obtener la certificación de Texas Rising Star deben cumplir con determinados requisitos, que incluyen los requisitos de elegibilidad descritos en la regla §809.131 de Servicios de cuidado infantil de la TWC. Conozca más acerca de la elegibilidad.

Esos requisitos adicionales incluyen los siguientes:

  • Completar la orientación de Texas Rising Star (ver paso 1 abajo)
  • Crear y participar en un plan para mejora continua de la calidad (CQIP)
  • Participar en el Registro de la Fuerza Laboral de Texas (WFR)
  • Entrega de documentación (ver pasos 3–5), incluso:
    • Forma de la solicitud
    • Forma de análisis completa (correspondiente al tipo de instalación)
    • Autoevaluación en la Forma de registro de evaluación de instalación (FARF) (incluye planilla completa del personal)
    • Documento de listado de salones de clase (que incluirá nombre del salón de clase, nombres de miembros del personal y grupo etario especificado para cada salón de clase en funcionamiento)
    • Certificado de acreditación nacional (si corresponde)

Registro de la Fuerza Laboral de Texas

Se espera y alienta a los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia que participen en Texas Rising Star a que participen en el Registro de la Fuerza Laboral (WFR) del Sistema de desarrollo profesional para los profesionales de la primera infancia de Texas. El WFR es un sistema por internet para que los profesionales de la primera infancia puedan almacenar y acceder a su educación y antecedentes laborales además de las horas de capacitación que hayan completado. Como mínimo, se requiere de un individuo designado como el director del centro dentro del WFR para participar. Este individuo puede ser el dueño o dueña, director/a u otro administrador que el programa de aprendizaje en la primera infancia identifique para este rol.

Durante el proceso de solicitud para Texas Rising Star, los mentores ayudarán al director del programa y su personal a ingresar la información del personal al WFR. Los mentores proveerán apoyo continuo para alentar y apoyar a los programas a usar el WFR, y los evaluadores revisarán el uso del programa del WFR en la evaluación inicial, cada monitoreo anual y cualquier visita de evaluación posterior.

Los mentores también trabajarán con los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia que fueron parte de Texas Rising Star antes del requisito de participar en el WFR para determinar un plazo adecuado y las necesidades de asistencia técnica para asegurarse del progreso del programa con la implementación del uso del WFR

¿Le interesa presentar la solicitud para Texas Rising Star?

Los pasos a continuación describen los pasos de alto nivel de cómo un programa de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia debería presentar la solicitud para la certificación de Texas Rising Star. Los programas más interesados serán asignados un mentor una vez que completen la forma de interés; el mentor ayudará al programa a recorrer todos los requisitos y pasos.

Paso 1: Orientación

Todos los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia interesados deberían participar en una orientación de Texas Rising Star. La orientación de Texas Rising Star incluye una descripción general del proceso de solicitud para programas de Texas Rising Star, una descripción general de las mediciones obligatorias y basadas en puntos mediante las que se determina la certificación de calidad de un programa de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia, y una introducción al proceso de evaluación en la instalación mediante el cual un programa consigue la certificación de Texas Rising Star. La regla §809.133(a) del Capítulo 809 de Servicios de cuidado infantil de la TWC exige que todos los potenciales programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia de Texas Rising Star participen en una orientación antes de presentar su solicitud. Una orientación por internet de autoestudio se encuentra disponible a través del catálogo de cursos de CLI Engage para que la consulten los programas de aprendizaje en la primera infancia. El personal local de Texas Rising Star también puede proveer una sesión de orientación en vivo.

Para obtener más información sobre cómo acceder a la orientación en CLI Engage, vea Recursos para proveedores del Children’s Learning Institute.

 

Paso 2: Forma de interés

Después de repasar el módulo de orientación o asistir a una sesión de orientación de Texas Rising Star, se alienta a los programas a completar la Forma de interés en Texas Rising Star. Esta forma por internet reúne información básica sobre el programa (por ejemplo, dirección de la instalación y número de licencia de CCR) y se la presenta a la junta de la zona de desarrollo de la fuerza laboral de la localidad del programa (zona de fuerza laboral). Completar la forma de interés informa a la junta el interés del programa en convertirse en un programa certificado por Texas Rising Star.

 

Paso 3: Autoevaluación

Una autoevaluación o evaluación propia es una alternativa para que los programas mejoren la calidad de sus servicios mediante el reflejo de su propio confort y experiencias en áreas conocidas para mejorar los ambientes y las experiencias de cuidado infantil y primera infancia. El propósito de la herramienta de autoevaluación de Texas Rising Star es proveerles a los solicitantes una revisión guiada de sus programas para determinar si están listos para proceder con la Evaluación Inicial de Texas Rising Star. Las herramientas cubren todas las mediciones de calidad obligatorias y basadas en puntos de Texas Rising Star que se califican en la Evaluación Inicial.

La regla §809.133 del Capítulo 809 de Servicios de cuidado infantil de la TWC requiere que los solicitantes completen una autoevaluación de Texas Rising Star en la Forma de registro de evaluación de la instalación (FARF). La autoevaluación debe ser presentada con la solicitud para Texas Rising Star y los documentos que acompañan (ver Paso 4 a continuación).
Además de la FARF, que es requerida para la autoevaluación, los programas pueden optar por presentar la Forma de registro de evaluación del salón de clase (CARF) para cada salón de clase de su programa. Completar la autoevaluación CARF puede aclarar si el programa aprovecharía o no tiempo adicional y mentores antes de la evaluación inicial. Hay disponibles copias de la FARF y de la CARF en la pestaña Herramientas de TRS en el sitio web de Texas Rising Star.

Alentamos a los programas a comunicarse con la junta de su localidad para conseguir mentores y asistencia técnica.

Hay recursos útiles también disponibles en la página Recursos para proveedores en el sitio web de Texas Rising Star.

Consejos para la autoevaluación

  • Lea las herramientas de autoevaluación, la FARF y la CARF adecuada al nivel de edad completamente antes de empezar. Haga que el personal también lea toda la información.
  • Regrese y mire cada medición y apartado en forma individual. Empiece con uno que sea manejable y busque los apartados obligatorios (cumple/no cumple) —están sombreados en gris.
  • Identifique cuáles apartados están listos para la evaluación, qué necesitará completarse antes de la evaluación y cuáles preguntas debería plantearle al personal de Texas Rising Star para estar completamente preparado.
  • Determine cuáles cambios o modificaciones pueden ser necesarios antes de que llegue el evaluador de Texas Rising Star para la evaluación.
  • Comuníquese con su mentor o evaluador de Texas Rising Star, o la junta que corresponda, para hablar sobre los resultados de la autoevaluación, hacer preguntas y tomar el siguiente paso en el proceso de evaluación.

 

Paso 4: Solicitud

Cada programa debe completar una solicitud para Texas Rising Star. Además, los programas deben completar la Forma de análisis de Texas Rising Star adecuada. Los evaluadores también analizarán las deficiencias de licencia del programa y las medidas correctivas y/o adversas antes de la evaluación inicial.

Como parte del paquete de elegibilidad para certificación, el programa debe completar los siguientes documentos para la solicitud.

Todas las formas están disponibles en la pestaña Herramientas de TRS en el sitio web de Texas Rising Star.

  • Solicitud para Texas Rising Star
  • Forma de análisis de Texas Rising Star (correspondiente al tipo de instalación)
  • FARF de Texas Rising Star
  • CARF de Texas Rising Star para cada salón de clase (opcional)

Por último, el programa debe reunir los diversos documentos que se utilizan para verificar las mediciones obligatorias y basadas en puntos para la instalación y el personal. Estos documentos deben ponerse a disposición para revisión durante la evaluación inicial, pero no tienen que ser enviados con la solicitud, a menos que la junta local los solicite. Se incluyó una lista detallada de estos documentos en la Forma de registro de la evaluación de la instalación (Todas las instalaciones). Se proveen dos listas de control: la primera hace referencia a las mediciones que son obligatorias para la certificación. La segunda hace referencia a las mediciones basadas en puntos. Los programas no tienen obligación de cumplir con todas las mediciones basadas en puntos.

 

Paso 5: Presentación de la solicitud

Los programas deben presentar la Solicitud para Texas Rising Star, la Forma de análisis de Texas Rising Star y la FARF a la junta que corresponde a través del método preferido de la junta o a través del envío por internet mediante la cuenta del programa de CLI Engage (creada tras el envío de la Forma de interés). Después de que el personal de Texas Rising Star recibe el paquete de solicitud y confirma la elegibilidad del programa, el personal se contactará con el programa dentro de 20 días calendario con un plazo estimado para coordinar la Evaluación Inicial.

 

Presentación de la solicitud

Encuentre la junta de desarrollo de la fuerza laboral de su localidad a continuación para saber cómo puede enviar su solicitud para Texas Rising Star y los documentos a la junta de desarrollo de la fuerza laboral de su localidad.

LWDB Map

Junta Nro. Nombre de la junta Opciones para envío de la
solicitud
Dirección postal / Número de fax / Dirección de correo electrónico
1 Workforce Solutions Panhandle Correo, Correo electrónico 1206 SW 7th Avenue
Amarillo, Texas 79101
Correo electrónico: trs@wspanhandle.com
2 Workforce Solutions South Plains Correo, Correo electrónico 1500 Broadway, Ste. 800
Lubbock, Texas 79401
Correo electrónico: Christy.Colley@spworkforce.org
3 Workforce Solutions North Texas Correo, Correo electrónico 1501 Midwestern Pkwy, Ste 101
Wichita Falls, TX 76302
Correo electrónico: Sharon.Hulcy@ntxworksolutions.org
4 Workforce Solutions for North Central Texas Solo correo postal PO Box 5888
Arlington, Texas 76005
5 Workforce Solutions for Tarrant County Correo, Fax, Correo electrónico 305 NE Loop 820
Hurst, Texas 76053
Fax: 817-222-1055
Correo electrónico: Terri.Kilman@childcareassociates.org
6 Workforce Solutions Greater Dallas Correo, Fax, Correo electrónico 1420 W. Mockingbird, Ste. 300
Dallas, Texas 75247
Fax: 214-905-2471
Correo electrónico: providerinfo@ccgroup.org
7 Workforce Solutions Northeast Texas Correo, Fax, Correo electrónico 911 N. Bishop, Bldg. A100
Wake Village, Texas 75501
Fax: 903-794-8012
Correo electrónico: TRS@netxworks.org
8 Workforce Solutions East Texas Solo correo postal 3800 Stone Road
Kilgore, Texas 75662
9 Workforce Solutions

of West Central Texas

Correo, Fax, Correo electrónico 500 Chestnut Street, Ste. 1200
Abilene, Texas 79602
Fax: 325-795-4300
Correo electrónico: trs@workforcesystem.org
10 Workforce Solutions Borderplex Correo, Correo electrónico 300 E. Main Street, Ste. 800
El Paso, Texas 79901
Correo electrónico: Vera.Olivas@borderplexjobs.com
11 Workforce Solutions Permian Basin Solo correo electrónico Correo electrónico: Pattie.Stewart@workforcepb.org
12 Workforce Solutions

Concho Valley

Solo correo postal 202 Henry O. Flipper Street
San Angelo, TX 76903
13 Workforce Solutions for

the Heart of Texas

Fax, Correo electrónico Fax: 254-753-6355
Correo electrónico: Tamera.Carter@hotworkforce.com
14 Workforce Solutions

Capital Area

Correo, Fax, Correo electrónico 9001 North IH-35, Ste 110E
Austin, Texas 78753
Fax: 512-597-7192
Correo electrónico: wfs.trs@wfscapitalarea.com
15 Workforce Solutions Rural Capital Area Solo correo postal 1101 Arrow Point Dr, Ste. 203
Cedar Park, Texas 78613
16 Workforce Solutions Brazos Valley Correo, Correo electrónico PO Drawer 4128
Bryan, Texas 77805
Correo electrónico: txrisingstarbrazosvalley@bvcog.org
17 Workforce Solutions Deep East Texas Solo correo postal 415 S. First St., Ste. 110B
Lufkin, Texas 75901
18 Workforce Solutions Southeast Texas Correo/Entrega en persona, Correo electrónico 510 Park St #500
Beaumont, Texas 77701
Correo electrónico: Mary.Hammon@setworks.org
19 Workforce Solutions Golden Crescent Correo/Entrega en persona 120 S. Main, Ste. 501
Victoria, Texas 77902
20 Workforce Solutions Alamo Correo, Fax, Correo electrónico 100 N. Santa Rosa, Ste. 120
San Antonio, Texas 78207
Fax: 210-272-3292
Correo electrónico: trs_providers@wsalamo.org
21 Workforce Solutions for South Texas Solo correo postal 2389 E. Saunders
Laredo, Texas 78041
22 Workforce Solutions of the Coastal Bend Solo correo postal 520 N. Staples
Corpus Christi, Texas 78401
23 Workforce Solutions Lower Rio Grande Valley Correo/Entrega en persona, Fax, Correo electrónico 3101 W. Business 83
McAllen, Texas 78501
Fax: 1-866-867-8264
Correo electrónico: trsappl@wfsolutions.org
24 Workforce Solutions Cameron Correo, Correo electrónico 700 Ruben M. Torres Blvd, 3.er piso
Brownsville, Texas 78520
Correo electrónico: Lourdes.Lopez@wfscameron.org
25 Workforce Solutions Texoma Correo, Fax, Correo electrónico 5904 Texoma Parkway
Sherman, Texas 75090
Fax: 903-957-7413
Correo electrónico: Julie.Craig@wfstexoma.org
26 Workforce Solutions of Central Texas Solo correo electrónico Correo electrónico: Paula.Barnes@workforcelink.com
27 Workforce Solutions Middle Rio Grande Correo, Fax, Correo electrónico PO Box 760
Uvalde, Texas 78802
Fax: 830-591-0004
Correo electrónico: Rosalind.Lozano@wfsmrg.org
28 Workforce Solutions Gulf Coast Correo, Correo electrónico 1111 N. Loop West, Ste. 600
Houston, Texas 77008
Correo electrónico: trs.gulfcoast@wrksolutions.com