Texas Rising Star requiere varios tipos de visitas a la instalación para evaluar y monitorear la calidad constante de los programas de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia certificados por Texas Rising Star. Los programas deberían saber que durante cualquier evaluación posterior a una evaluación inicial, si las mediciones estructurales no se cumplen, el programa perderá su certificación de Texas Rising Star.
Antes de todas las evaluaciones, el personal de Texas Rising Star completará la forma de análisis adecuada. Conozca más sobre la forma de análisis.
La Evaluación inicial es una evaluación completa de todas las mediciones de Texas Rising Star. El evaluador confirma todas las mediciones obligatorias como por ejemplo, se verifican las políticas escritas. El evaluador analiza las mediciones basadas en puntos, como por ejemplo, interacciones entre las maestras y los niños y los ambientes, en bloques de observación de una hora a una hora y media por salón de clase. Los programas no reciben la certificación solo después del análisis de las medidas estructurales (obligatorias).
Los evaluadores de Texas Rising Star analizan el programa en su totalidad con la Forma de registro de evaluación de la instalación (FARF) y cada salón de clase con la Forma de registro de evaluación del salón de clase (CARF) adecuada a la edad mediante la calificación de cada una de las mediciones específicas y correspondientes al tipo de instalación y/o grupo etario del salón de clase. Después el evaluador ingresa los puntajes de la evaluación en CLI Engage, que genera la certificación con el nivel de estrellas definitivo del programa.
CLI Engage también usa los puntajes del programa para generar informes que los mentores pueden usar para ayudar a refinar el CQIP del programa.
La visita de monitoreo anual (monitoreo anual) es imprevista y debe realizarse antes de la fecha de aniversario anual de la fecha de inicio de la certificación de Texas Rising Star. Los programas recibirán dos visitas de monitoreo anuales durante su periodo de certificación de tres años.
El monitoreo anual imprevisto es requerido por §809.133(d)(1)—no hay un periodo de distancia de dos semanas para las visitas de monitoreo anuales y los plazos se fijan según el criterio del personal de Texas Rising Star. Antes de la visita de monitoreo anual, el evaluador también completará la Forma de análisis de Texas Rising Star que corresponda para repasar el historial de licencia de CCR reciente del programa y determinar si hubo algún impacto sobre el estatus de certificación del programa o necesidades de mentor.
La certificación de Texas Rising Star dura tres años. La Evaluación de Recertificación se producirá a más tardar a los tres años del mes de la evaluación y certificación previas de la instalación completa para cualquier programa certificado por Texas Rising Star.
Salvo en el caso de programas con acreditación nacional reconocida por la TWC, la evaluación de recertificación requiere que se evalúe el 100 por ciento de los salones de clase, se verifiquen todas las mediciones obligatorias y se califiquen todas las mediciones basadas en puntos para todas las categorías.
El nivel de estrellas de un programa antes de la Evaluación de Recertificación no afecta el resultado de la evaluación; los programas pueden perder, ganar o mantener el nivel de estrellas como un resultado de la Evaluación de recertificación.
Los programas certificados por Texas Rising Star son responsables de enviar una solicitud de recertificación de Texas Rising Star, la Forma de análisis de Texas Rising Star y la autoevaluación FARF a más tardar tres meses antes del aniversario de tres años desde la fecha final de certificación de Texas Rising Star.
Los programas de dos y tres estrellas de Texas Rising Star pueden tener mejoras significativas en las mediciones de Texas Rising Star que podrían dar como resultado una certificación de nivel de estrellas más alta en el momento de revaluación. En estos casos, el programa puede solicitar una Evaluación del nivel de estrellas para determinar una nueva certificación del nivel de estrellas. Las evaluaciones del nivel de estrellas se realizan por acuerdo mutuo entre el programa de Texas Rising Star y la junta que corresponde y se pueden realizar en cualquier momento. Las evaluaciones del nivel de estrellas son evaluaciones completas de todos los salones de clase, categorías y mediciones pertinentes.
Debido a que la evaluación del nivel de estrellas es una evaluación completa, el ciclo de recertificación de tres años se reajusta a la fecha de la Evaluación del nivel de estrellas (es decir, la fecha de la Evaluación Inicial ya no se utilizará para determinar la fecha de recertificación) sin importar el estatus del nivel de estrellas resultante de la evaluación del nivel de estrellas.
Después de cualquier evaluación completa, los programas pueden solicitar, dentro de los 30 días de la fecha de entrada en vigencia de la certificación de Texas Rising Star, que se realice una revaluación de no más de dos de las categorías con las calificaciones más bajas del programa sin requerir una revaluación de las demás categorías. Si un programa que solicita una revaluación de la o las categorías con calificaciones más bajas tuvo un cambio de director/a o personal dentro de los tres meses, entonces también se debe volver a evaluar la Categoría 1– Requisitos de formación para el director/a y el personal. Las revaluaciones para programas bajo esta disposición serán completadas dentro de los 60 días del pedido. Se puede pedir una sola revaluación de categoría por cada evaluación completa.
Observación: Un programa de Texas Rising Star que está en un periodo de prueba de Texas Rising Star o tuvo pérdida de nivel de estrellas debido a infracciones de licencia no es elegible para recibir una revaluación de categoría.
Hay diversos tipos de cambios que un programa puede atravesar mientras tiene la certificación de Texas Rising Star. Estos cambios pueden afectar el tipo de atención que provee que requiera de una medida de la junta y/o evaluador.
Cuando una instalación incurre en uno de los cambios de instalación mencionados anteriormente, debe iniciar una nueva solicitud de instalación para CCR y obtener un nuevo número de licencia de CCR. Una instalación puede o no trasladar su historial de 12 meses de licencias a su nuevo número de licencia.
Un programa certificado por Texas Rising Star que tiene alguno de estos cambios (ampliación, divisiones, tipo de instalación, cambio de dueño o se muda a una nueva ubicación dentro de la misma ciudad, código postal o condado donde el programa opera actualmente) debe tener un permiso completo (permanente) de CCR pero no tiene que tener un historial de 12 meses en esta situación (independientemente del permiso emitido, inicial o completo/permanente) para poder retener su nivel de estrellas durante la mudanza o el cambio. El programa atravesará una revaluación de Texas Rising Star según la Rúbrica para cambios en una instalación dentro del periodo inicial de tres meses o bien desde la fecha de expedición del nuevo permiso de CCR asociado con el cambio i la fecha en la que se produjo el cambio si no se expidió un nuevo permiso.
El nuevo nivel de Texas Rising Star del programa se basará en los resultados de la revaluación. El historial de CCR que está disponible bajo el permiso antes del cambio será utilizado cuando se complete la Forma de análisis de Texas Rising Star para estas evaluaciones.
Todo programa que recibe un permiso inicial debido a un cambio en la instalación ya no es elegible para la certificación de Texas Rising Star y debe seguir cumpliendo con los requisitos del Nivel inicial para poder mantener su Acuerdo de Proveedor/a con CCS. Sin embargo, ni bien el programa de cuidado infantil y aprendizaje en la primera infancia recibe una permiso permanente (completo), el programa puede solicitar certificación si cumple con la elegibilidad para la certificación de Texas Rising Star. Observación: El historial de 12 meses de CCR quedará exento en esta situación. El historial de CCR que está disponible en ese momento bajo el permiso permanente (completo) será utilizado cuando se complete la Forma de análisis de Texas Rising Star para estas evaluaciones.
La regla de Child Care Services de la Sección 809.135 del Capítulo 809 de la TWC requiere que la entidad de evaluación de la TWC garantice un proceso para reconsideración de la evaluación de una instalación porque el programa de Texas Rising Star no está sujeto a las reglas del Capítulo 823 de reclamos integrados, audiencias y apelaciones de la TWC.
Un programa que opine que la evaluación fue imprecisa o realizada con parcialidad puede solicitar una reconsideración. El proceso de reconsideración puede incluir coordinar una segunda evaluación con el mismo evaluador, una segunda visita con dos evaluadores o una evaluación con un evaluador diferente. La reconsideración también puede incluir una revaluación de una categoría y/o medición específica según lo solicite el programa. La junta puede poner a disposición servicios de tutoría adicionales para ayudar al programa a cumplir con los estándares de Texas Rising Star cuando un programa haya solicitado una reconsideración.
Las juntas deben dar a conocer al programa las políticas del Ente Centralizado de Evaluación respecto del proceso de reconsideración, las restricciones temporales sobre el pedido de reconsideración, la cantidad de reconsideraciones permitidas y los elementos elegibles para reconsideración.